Dimensionalidad e indicadores de las variables en los estudios cuantitativos
Resumen
Confusión a gran escala cuando uno trata de diferenciar los constructos que se emplean en los estudios cuantitativos y cualitativos, a esto se agrega la meridiana idea de que unos son menos científicos y otros son reduccionistas. Lo cierto es que ambos son importantes para la ciencia porque son científicos y son rutas que pueden ser lineales, paralelos o simultáneos dependiendo de cómo se enfoque el trabajo, individual, interdisciplinar, multidisciplinar y las posibilidades de que puedan aparecer nuevos criterios de clasificación. Lo cierto está que es más práctico que en los estudios cualitativos se trabaje con categorías, las cuales deben ser descompuestas en subcategorías e indicadores cualitativos que permiten analizar, interpretar, sintetizar y explicar el constructo investigado. En cambio, en el estudio cuantitativo, el constructo se denomina variable porque siendo una característica singular de la unidad de estudio, necesariamente se tiene que medir, para lo cual, se le descompone en sus elementos constitutivos o en sus propiedades o en sus características o por sus aplicaciones o por su utilidad; ello se presenta en las ciencias sociales debido a que los grupos humanos por su complejidad y heterogeneidad presentan esta singularidad que es una oportunidad para hacer ciencia rigurosa, precisa y exacta, transitando de lo subjetivo a lo objetivo, manteniendo en cada una de ellas los matices de objetividad y subjetividad necesarias para no perder nuestra esencia humana.