¿Se podrán hacer predicciones en las ciencias sociales?

Palabras clave: investigación de nivel predictivo, multivariado, bivariado, estadística descriptiva, estadística inferencial, variables predictores, variable a predecir

Resumen

Durante mucho tiempo las ciencias sociales se han dedicado a realizar exclusivamente estudios cualitativos, generando metodologías diferentes a los estudios cuantitativos. Lo cierto es que estos diseños, métodos, técnicas e instrumentos no se contraponen a los estudios cuantitativos sino por el contrario se complementan. Para poder realizar estudios cuantitativos primero se deben realizar estudios cualitativos que permitan dotar de teorías, principios, leyes, axiomas que sean rigurosos, robustos y permitan el desarrollo natural de las investigaciones cuantitativas. Sin estudios cualitativos no puede haber investigaciones cuantitativas, ambas son ciencias y ambas son importantes para ella.

Una línea de investigación debe de haber pasado por el proceso natural de la ciencia: exploración, descripción, relación, explicación y con todo ese proceso llegar a la predicción. Esto permitirá darle el carácter científico al tema investigado y al mismo tiempo poder tener una visión más consistente del desarrollo de una línea de investigación.

Los estudios predictivos son poco utilizados en las ciencias sociales, al igual que las investigaciones explicativas con intervención. Esto debido a tres factores: la manipulación, el control y la aleatorización. En este aspecto el uso de la estadística es importante, no solo porque se tenga que probar hipótesis o realizar estimación puntal, sino porque se tiene que dar consistencia al trabajo realizado. Este escrito busca dar una explicación a este campo tan fascinante como es el de la predicción sustentado en bases científicas sólidas y pertinentes, de ahí que se busca darles a los profesionales de las ciencias sociales una herramienta vital para el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-22
Cómo citar
Ochoa-Pachas, J., & Yunkor-Romero, Y. (2023). ¿Se podrán hacer predicciones en las ciencias sociales?. ACTA JURÍDICA PERUANA, 5(2), 111-123. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/324