La intrusión del debido proceso en el ordenamiento constitucional español

  • Antonio María Lorca Navarrete Instituto Vasco de Derecho Procesal
Palabras clave: debido proceso, ordenamiento constitucional

Resumen

La idea en la que descansa un proceso de efectiva tutela judicial tal y como lo diseña la Constitución española es la de unir. No la de disgregar ya que las garantías procesales que lo hacen posible son unas y únicas lo que justifica que la existencia de un “proceso con todas las garantías” procesales a que alude el artículo 24.2. de la Constitución y la legislación procesal que le ampara, sea competencia exclusiva del Estado español (artículo 149.1. 6ª de la Constitución).

Esa capacidad del proceso de efectiva tutela judicial de unir y no de desunir gira en torno a la aplicación de unas mismas e idénticas garantías procesales que poseen según el texto constitucional español, una particular proyección en la distinción entre proceso y procedimiento; distinción que se revela como uno de esos rudimentos del derecho procesal sin cuyo completo entendimiento difícilmente se podrá avanzar en su estudio haciendo posible una mejor comprensión del proceso de efectiva tutela judicial que diseña el texto constitucional español.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-22
Cómo citar
Lorca Navarrete, A. (2023). La intrusión del debido proceso en el ordenamiento constitucional español. ACTA JURÍDICA PERUANA, 5(2), 73-88. https://doi.org/10.56891/ajp.v5i2.322