Régimen societario y extensión de la responsabilidad solidaria a socios, administradores, representantes. Análisis comparativo ordenamientos jurídicos de Perú y Argentina. Modos de Previsión

  • investigacion investigacion
  • Vanesa Ruiz
Palabras clave: Personas jurídicas, Personas Físicas, Personas Humanas, Capacidad, Personalidad jurídica diferenciada, Teoría del Disregard, Teoría del descorrimiento del Velo, Teoría de la Inoponibilidad de la persona jurídica, Teoría del abuso de la personalidad jurídica, Sociedades comerciales, Empresa, Teoría del órgano, Directores, Administradores, Representantes, Responsabilidad social, Responsabilidad Individual, Responsabilidad solidaria, Responsabilidad ilimitada, Fraude, Abuso de derecho, Buen hombre de negocios, Buena fe, Orden Público, Derecho laboral, Derechos del Trabajo, Ley de Sociedades, Sociedades anónimas, Sociedades de responsabilidad limitada, Responsabilidad subjetiva, Culpa Grave, Responsabilidad Objetiva, Daños y Perjuicios, Previsión, Seguros, Pólizas de Directors And Officers Liability- D&O-

Resumen

Nos encontramos en un mundo que se acelera y cambia vertiginosamente, altamente volátil, con creciente complejidad de relaciones nacionales e internacionales.

La inseguridad jurídica, legislación cambiante, alta litigiosidad y costosísimas cargas, son factores que representan un desafío para el crecimiento y evolución de las sociedades comerciales.

 A ello se suma las condenas de responsabilidad solidaria e ilimitada para sus administradores y representantes, en incremento los últimos años. Un tema muy debatido tanto por la doctrina como por la jurisprudencia de las naciones peruana y argentina, con líneas jurisprudenciales diversas y bastantes contradictorias entre sí.

Es por ello, que en este contexto, se desarrolla un análisis comparativo de ambos ordenamientos jurídicos y sus interpretaciones casuísticas, en que los administradores, gerentes y ejecutivos de las empresas deben moverse, tomando decisiones cruciales que pueden cambiar el rumbo de la compañía de la noche a la mañana y la incidencia que podrían tener en sus propios patrimonios.  

Se analizan modos de previsionarse y transferir esos riesgos no deseados pero posibles, que les permita hacer frente a las consecuencias dañosas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-21
Cómo citar
investigacion, investigacion, & Ruiz, V. (2022). Régimen societario y extensión de la responsabilidad solidaria a socios, administradores, representantes. Análisis comparativo ordenamientos jurídicos de Perú y Argentina. Modos de Previsión. ACTA JURÍDICA PERUANA, 4(2), 43-56. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/283