Los estudios explicativos en el campo de las ciencias sociales
Resumen
En las ciencias sociales, los estudios explicativos son poco abundantes y existe evidencia donde se utiliza la correlación para explicar la influencia de una variable sobre otra, cuando aquella solo se debería utilizar para establecer si existe relación entre ambas variables y que tan fuerte es dicha relación. Una vez que se establecen estos criterios, entonces se pasa al siguiente nivel de investigación cuantitativa, el nivel explicativo. En este nivel aparecen las variables dependientes e independientes ya que aquí es donde se busca causalidad. Tanto en los estudios descriptivos como en los relacionales, cuyas hipótesis son empíricas, las variables tienen otras denominaciones porque cumplen otras funciones, en los estudios descriptivos de lo que se trata es de caracterizar a la variable denominada de interés; en los relacionales, se busca el vínculo entre la variable supervisora y la asociada. La investigación explicativa puede dividirse en intervencionista y no intervención, en la primera se encuentran los estudios cuasi-experimentales y experimentales donde se manipula y controla la variable independiente para saber que ocurre con la dependiente; en los estudios sin intervención, no hay manipulación de variables, son observacionales y se aplican estadísticos específicos para el caso. Antes de diseñar un experimento es necesario determinar si existe influencia de una variable sobre la otra, es ahí donde empiezan los estudios explicativos. Existen pocos estudios explicativos, sobre todo experimentales, y más aún los explicativos observacionales se confunden con las investigaciones relacionales. Además, son en los estudios explicativos donde aparecen las variables dependientes e independientes porque son en estas investigaciones donde se busca la causalidad, el antecedente y consecuente, la causa y el efecto.