Pervivencia del Derecho Inca Prehispánico

  • investigacion investigacion
  • Erick F. Werner Sanguinetti
Palabras clave: Derecho de gentes, Época prehispánica, Derecho Inca o incaico, Historiadores jurídicos

Resumen

El artículo refiere a la presencia del derecho de gentes[1] en su etapa prehispánica como noción y sostenibilidad en el tiempo, en un primer momento, se menciona el origen y la existencia del derecho desde su concepción hasta nuestros días, y en un segundo escenario la organización como estado y toda su estructura; pues lo cierto es que el derecho cohabitará con el hombre hasta que el perviva y seguirá siendo parte de una sociedad constituyendo así su natural estado de organización colectiva.

Entonces, aproximándonos al tema que trataremos en este postulado nos detendremos en el tiempo y en la época en la que todavía no se habría interpuesto la transculturación entre dos mundos (Europa y América). Entonces nuestra propuesta está planteada desde la fundamentación objetiva enfatizando la existencia del “derecho incaico”. Para ello, primeramente, debemos referir organización y estado, luego al sistema regulatorio que este tuvo; siendo este, el segundo una consecuencia preexistente de la conducta humana. Pues bien, bajo esa afirmación llegamos a concluir la posible existencia del derecho inca o incaico, a razón de que el estado conformado por el Tahuantinsuyo estuvo compuesto de reformas sustentos jurídicos donde existieron regla y prohibiciones, normas y principios per se. Entonces visto desde la analítica interpretativa o mejor dicho desde la óptica lógica jurídica entendemos que a esto se hace referencia el compuesto de un sistema jurídico completo.

Pues bien, visualizando las razones ya existentes coadyuvarían a esta propuesta planteada el sustento de nuestro análisis incidiendo en la confirmación sobre la supervivencia del derecho inca en el Tahuantinsuyo, constituyendo esto un tópico más de estudio siendo parte de la Historia del Derecho en el Perú. Por lo que, la propuesta planteada estaría basada en razones lógicas al tema, pues se sustenta en otras investigaciones planteadas por historiadores y cronistas e historiadores del derecho que también buscan hacer un análisis mucho más verosímil.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-10
Cómo citar
investigacion, investigacion, & Werner Sanguinetti, E. (2022). Pervivencia del Derecho Inca Prehispánico. ACTA JURÍDICA PERUANA, 4(1), 1-14. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/272