CÓDIGO ITALIANO Y CONTEXTO CONTINENTAL DE REFORMA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO PENAL EN EUROPA

  • investigacion investigacion
  • Luca Lupária Donati Università degli Studi Roma Tre
Palabras clave: Reforma, modelos procesales, procedimiento penal Europeo

Resumen

Esta obra parte de algunas breves reflexiones sobre la importancia que la reforma que condujo a la entrada en vigor del Código Procesal Penal italiano, en 1988, ejerció por los estudiosos de los sistemas de justicia penal y del proceso en todo el mundo.

Después de haber ilustrado los principales y cruciales hitos que han caracterizado el Código Procesal Penal, tal y como lo quisieron y redactaron los mejores eruditos italianos, hace más de 30 años, este trabajo centra su atención en lo que, en cierto modo, ha quedado mal, en el marco de la actualización de las disposiciones legales codificadas, por parte de los tribunales nacionales y -más en general- por parte de los operadores del sector que a menudo terminaban por "distorsionar", en la práctica de las disposiciones legales procesales, lo que era su ratio.

Luego, la obra trata de las directrices de reforma que están caracterizando recientemente los sistemas procesales penales de Europa, llegando a deducir algunas conclusiones a gran escala. En efecto, aun teniendo en cuenta la particularidad de cada una de las experiencias nacionales de los Países Miembros, y de los riesgos que cada generalización comporta, el trabajo individualiza distintos fenómenos que, a principios de este siglo, han caracterizado la línea de mutación de los procesos penales europeos.

En primer lugar, un general movimiento de convergencia entre los modelos procesales actualmente presentes, hacia a estándares procesales definidos a nivel central por la Unión Europea, también cuanto a el derecho penal, y en cierta medida, por el Tribunal de Estrasburgo. Después, el fenómeno de la hibridación de muchos institutos contenidos en cada uno de los códigos de proceso penal europeos, que asumen estructuras y formas que no se pueden atribuir directamente a un arquetipo tradicional o que en todo caso han cambiado profundamente su código genético. Sin embargo, este horizonte de confluencias e hibridaciones se acompaña a instancias de conservación de algunos rasgos característicos de la civilización jurídica de cada Estado, y este es el tercer perfil que es tenido en cuenta en esta obra.

Finalmente, el trabajo perfila brevemente algunas líneas de reforma que se distinguen dentro del conjunto de los intentos reformadores europeos: la crisis del juez instructor, el cánones para el ejercicio de la acción penal, un reforzamiento de la tutela de las víctimas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
investigacion, investigacion, & Lupária Donati, L. (2021). CÓDIGO ITALIANO Y CONTEXTO CONTINENTAL DE REFORMA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO PENAL EN EUROPA. ACTA JURÍDICA PERUANA, 3(2), 74-92. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/256