The Right and Consumer protection: A historical, evolutionary and jurisprudential vision El derecho y la protección al consumidor: una visión histórica, evolutiva y jurisprudencial1
Resumen
Este escrito busca identificar las implicaciones que ha generado el Estado Social de Derecho instituido a partir del año 1991 sobre la construcción jurídica de los mecanismos de protección al consumidor, especialmente, en razón a los pilares de esta nueva forma de poder y gobierno estatal, que generan condiciones de equidad e igualdad en favor de los sujetos que se encuentran en condiciones de subordinación dentro de las relaciones jurídicas. Siendo el caso de las relaciones de tipo comercial que buscan equiparar las cargas prestacionales entre los sujetos que materializan la operación o transacción. Es por ello que se analizarán bases teóricas que justifican este tipo de protección a los consumidores, junto con su evolución y desarrollo normativo. Seguidamente, se analizará la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana para finalizar con una revisión a la regulación española, inmersa en el marco de la Unión Europea. Lo anterior, permite evidenciar cómo este tipo de protección es un logro constitucional que evidencia una ampliación en el campo de aplicación y por consiguiente protección de los Derechos Humanos, no circunscrito a las denominadas generaciones, sino que se deriva de imperativos como la dignidad, principios inherentes al Estado Social de Derecho; esto permite verificar que ante la rápida evolución que genera la globalización y la revolución en las TIC´s se demandan respuestas al derecho que permitan regular estas interacciones en el marco de principios dentro de ordenamientos jurídicos constitucionales estables y justos