Dación en pago como institución jurídica comprendida en la novación objetiva

  • Leydiluz Joes Espinoza Correa
Palabras clave: Dación de Pago, Novación, Derogación, Novación por cambio de objeto

Resumen

El presente ensayo titulado “Dación en pago como institución jurídica comprendida en la novación objetiva”, realizado a través de un análisis doctrinario a nível nacional e internacional, además, de la aplicación de encuestas dirigidas a docentes especialistas en la materia de la Universidad Autónoma del Perú,  tiene por objetivo determinar las semejanzas entre las instituciones jurídicas de novación objetiva y dación en pago y a consecuencia de ello proponer la derogación de la dación en pago en el Código sustantivo peruano.  

Con los resultados obtenidos a través del cuestionario, nos ha permitido confirmar la tesis o hipótesis planteada en un inicio sobre que la dación en pago es un supuesto de novación objetiva sustentado por juristas nacionales como Felipe Osterling Parodi y Mario Castillo Freyre y juristas internacionales. Ante lo planteado se propone prever de procedimientos claros y sencillos al Código Civil o hacer aclaraciones respecto a estas dos figuras jurídicas, ya que ante un caso de dación en pago tendremos que aplicar, necesariamente, las reglas de la novación objetiva con la intención de conducir a un sentido de comprensión o entendimiento sobre la aplicación de la dación en pago como supuesto de novación objetiva en el Código Civil peruano al momento de su aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-25
Cómo citar
Espinoza Correa, L. (2019). Dación en pago como institución jurídica comprendida en la novación objetiva. ACTA JURÍDICA PERUANA, 1(2), Del 175 al 198. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/111