Criptodivisas, blockchain y derecho

  • Milton Hernán Kees
Palabras clave: Criptodivisas, Blockchain, Bitcoin, Legalidad

Resumen

El nacimiento nuevas tecnologías (específicamente las criptodivisas y la tecnología blockchain), profundizan algunos fenómenos propios de la posmodernidad, como lo son las relaciones virtuales y desmaterializadas, la dependencia de la tecnología para el desarrollo de las habilidades técnicas o el nacimiento de la nueva sociedad en red (interconectada, intercomunicada e interrelacionada). Estos fenómenos impactan en los esquemas sociológicos tradicionales pero también, en lo que nos interesa, producen alteraciones en los esquemas jurídicos y obligan a repensar al derecho de cara a estas nuevas realidades y a readaptar a los ordenamientos a las nuevas tecnologías. El estado de ciencia actual indica que es un tema escasamente explorado por la doctrina autoral jurídica y que, por ello, es un deber y compromiso que la educación tiene ante sí de acoplar la instrucción al signo de los tiempos y a los nuevos fenómenos sociales y tecnológicos (relevancia cognitiva). Por ello el abordaje de la presente ponencia busca proponer algunas herramientas que faciliten soluciones a problemas concretos que se presentan a los operadores jurídicos que tienen que abordar esta temática (relevancia social). Para ello, en nuestra perspectiva teórica, efectuaremos una breve introducción histórica, desarrollaremos algunos conceptos estructurantes y los vincularemos con normas constitucionales y del derecho privado del derecho peruano y argentino para, finalmente, esbozar algunas hipótesis encaminadas a desentrañar la legalidad o ilegalidad del uso de esta tecnología y resolver algunos de los problemas de investigación que planteamos a lo largo de la presente ponencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-25
Cómo citar
Hernán Kees, M. (2019). Criptodivisas, blockchain y derecho. ACTA JURÍDICA PERUANA, 1(2), Del 133 al 152. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/109