Desarrollo de una arquitectura empresarial para mejorar la gestión de tecnologías de información en la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de Salud (DGIEM)

  • Guina Moreno H.
  • José Luis Herrera S.
Palabras clave: Arquitectura empresarial, Gestión de tecnologías de información, Trabajo de Togaf, Framework de desarrollo, DGIEM

Resumen

La presente investigación se enfoca en el análisis, diseño e implementación de una arquitectura empresarial para mejorar la gestión de las tecnologías de información en la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de Salud (DGIEM). La arquitectura empresarial basada en el marco de trabajo de Togaf o framework de desarrollo permite dar solución a la problemática de la institución. Esta solución tiene como objetivo mejorar la gestión de las tecnologías de información en la DGIEM. La población estuvo constituida por la totalidad de las instituciones que aplican el modelo de arquitectura empresarial; siendo la muestra la DGIEM. Los datos se obtuvieron a través de instrumentos de investigación como entrevista, guía de observación y cuestionarios. En el proceso de las estadísticas se aplicaron pruebas de hipótesis para cada indicador. En los resultados de la investigación, el porcentaje de cumplimiento de la gestión de información se incrementó significativamente a 1.60 (32 %), el nivel de satisfacción del usuario generador de la información aumentó en 0.74 (14.80 %) y los costos para generar la información se redujeron a un total de S/ 4.59 (99.96 %), finalmente en el nivel de integración y alineación de las TI se obtuvo un incremento significativo del 33.33 %. En conclusión el desarrollo de una arquitectura empresarial basada en marco de trabajo de Togaf, nos permite mejorar la gestión de tecnologías de información con un enfoque integrado de negocio, proceso y tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-24