Desarrollo de una aplicación en Cloud Computing para mejorar el proceso de evaluación según el modelo educativo de jornada escolar completa (JEC) en la I. E. 88319 - Santa

  • Ermitanio Heriberto Valderrama R.
  • José Luis Herrera S.
Palabras clave: Cloud computing, Proceso de evaluación, Calificaciones, Aplicativo

Resumen

La presente investigación es una aplicación que permite dar solución a la problemática de los mecanismos de evaluación en la I. E. 88319 de Tambo Real en el distrito de Santa en el año 2016. Esta solución informática se desarrolló con la metodología SCRUM y tiene como objetivo desarrollar una aplicación en Cloud Computing para mejorar el proceso de evaluación según el modelo educativo de jornada escolar completa (JEC). La población lo constituyen los procesos que se ejecutan en la organización y la unidad de análisis lo constituye el proceso de evaluación, del cual se obtuvieron 30 fichas de sesiones de aprendizaje con las respectivas evaluaciones para medir los tiempos; como en el indicador N.° 1 donde se mide el Tiempo de registros de las calificaciones, el indicador N.° 2 donde medimos el Tiempo de procesamiento de calificaciones, el Indicador N° 3 el Tiempo de acceso a la información para estudiantes y padres de familia. Los datos se obtuvieron a través de guías de observación. Además, se recogieron directamente de la observación de los registros auxiliares de los docentes tomando los tiempos empleados para los indicadores estudiados. El procesamiento responde a la aplicación y análisis estadístico de la contrastación de hipótesis a través de prueba de hipótesis t-student. En los resultados de esta investigación, se encontró que el tiempo promedio de registro de calificaciones por ficha de sesión de aprendizaje en un mes en el área curricular de Matemática realizado con el sistema manual es de 13.07 min, mientras que con el aplicativo propuesto es de 2.68 min notándose una disminución de 10.39 min; es decir, una disminución del 79.5 % de tiempo. Con respecto al procesamiento de la información, el ahorro de tiempo es de 99.5 % debido a que dichos resultados son automáticos, mientras que la información mostrada a los estudiantes y padres de familia el ahorro de tiempo es del orden de 66.3 % y 75.34 % respectivamente. En conclusión, este trabajo de investigación nos permitió establecer que el “Desarrollo de una aplicación en Cloud computing para mejorar el proceso de evaluación según el modelo educativo de jornada escolar completa (JEC) en la I. E. 88319 - Santa” permite mejorar el proceso de evaluación en esta institución y con ello una labor eficiente en dicho proceso beneficiando a los docentes, quienes tendrán una nueva herramienta para su trabajo.

Publicado
2019-07-24