http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/issue/feed ACTA PSICOL脫GICA PERUANA 2023-12-19T23:59:06Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica JOSE ANICAMA GOMEZ jose.anicama@autonoma.pe Open Journal Systems <p>La revista <strong>Acta Psicolog铆a Peruana</strong>,&nbsp;publica trabajos relacionados con el an谩lisis en el campo de la Psicolog铆a, los temas mostrados se encuentran ligados a la conducta humana y&nbsp; psicol贸gicas. Su aplicaci贸n se da en los diferentes campos de la investigaci贸n.</p> http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/397 INDICE COMPLETO 2023 Vol8N2 2023-12-19T23:58:42Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica investigacion investigacion dti@autonoma.pe <p>.</p> 2023-12-19T17:59:29Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/398 EVITACI脫N EXPERIENCIAL Y RESPUESTAS RUMIATIVAS EN UNIVERSITARIOS DE LIMA METROPOLITANA 2023-12-19T23:58:43Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Bryan Guerrero T. bguerrerot@autonoma.edu.pe <p>Se relacion贸 la evitaci贸n experiencial y respuestas rumiativas en en una muestra de 263 universitarios de Lima Metropolitana. Se emplearon el Cuestionario de Aceptaci贸n y Acci贸n (AAQ-II) y La Escala de Respuestas Rumiativas (RRS). Se hall贸 qe existe una correlaci贸n significativa, positiva y moderada alta entre evitaci贸n experiencial y las respuestas rumiativas (r=.833, p= .000). Asimismo, se identificaron correlaciones entre evitaci贸n experiencial y las dimisiones reproches (r=.786, p= .000) y reflexi贸n (r=,828, p= .000). Tambi茅n se hall贸 que el 39.5% de la muestra presenta un nivel medio de evitaci贸n experiencial y el 38.8% evidencia un nivel medio de respuesras rumiativas.</p> 2023-12-19T21:04:04Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/399 ESTUDIO DE REPLICABILIDAD DE DOS SUJETOS EXPERIMENTALES EN UN TRABAJO DE INVESTIGACI脫N DE CONDUCTA DISCRIMINATORIA 2023-12-19T23:58:46Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Brayan Ch谩vez C. bchavezc@autonoma.edu.pe Jheyker Huamani H. jhuamani14@autonoma.edu.pe Lourdes Castro C. lcastrocer@autonoma.edu.pe Cristopher Gonzales T. Cgonzalest@autonoma.edu.pe Stephany Manco V. SmancoV@autonoma.edu.pe Max Chauca C. mchaucac@autonoma.edu.pe <p><strong><em>Objetivo: </em></strong>Analizar el grado de replicabilidad experimental de un m茅todo de condicionamiento y discriminaci贸n aplicado a dos sujetos de trabajo. Materiales y m茅todos: Se utilizaron para la investigaci贸n sobre los m茅todos de condicionamiento y discriminaci贸n, 2 sujetos experimentales introducidos dentro de la caja de Skinner Lafayette con una divisi贸n de madera. Se consider贸 a las luces de la caja de Skinner Lafayette como est铆mulos a discriminar y nicovita como recompensa y refuerzo de la conducta deseada. Se estableci贸 la l铆nea base y se registraron 10 conductas iniciales. Se fortaleci贸 la conducta de cruce como conducta principal para el refuerzo, se incluyeron las luces como variable a discriminar para la obtenci贸n de la recompensa. <strong><em>Resultados: </em></strong>Considerando las frecuencias observadas y obtenidas durante la aplicaci贸n del experimento, m谩s del 90% de los resultados del sujeto experimental N掳1 se asemejan a los resultados del sujeto experimental N掳2, y en las conductas n煤mero 7 (palanca) y conducta numero 8 (luz) existe una variabilidad, que a comparaci贸n del primer sujeto experimental, estas 煤ltimas aumentan su frecuencia al presentar luz apagada, adem谩s de que hay una variaci贸n en la cantidad de cruces en el segundo sujeto. A pesar de lo expuesto, el aumento de la conducta objetivo en ambos sujetos experimentales se logr贸 de manera satisfactoria al igual que la conducta discriminatoria en ambos casos, demostrando la capacidad de replicabilidad del experimento. <strong><em>Conclusi贸n: </em></strong>El experimento realizado arroja resultados fiables que cuentan con la adecuada replicabilidad de resultados para poder aplicarse en otros sujetos experimentales.</p> 2023-12-19T23:04:18Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/400 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCI脫N EDUCATIVA DE VILLA EL SALVADOR, 2022 2023-12-19T23:58:51Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Israel L贸pez V. ilopez23@autonoma.edu.pe <p>Relacionaron inteligencia emocional y autoestima en educandos de nivel secundario de una instituci贸n de Villa El Salvador. La muestra estuvo compuesta por 250 adolescentes de 13 a 17 a帽os y se emplearon los instrumentos: el Inventario de Inteligencia Emocional Baron ICE: NA y el Test de Autoestima para Escolares. Los resultados indican que, el 36.61% de estudiantes reportan un nivel alto la inteligencia emocional, el 32.32% en nivel bajo y en nivel promedio el 31.07%. En cuanto a la autoestima, el 37.14% de estudiantes se muestra en nivel alto, el 32.14% en nivel promedio y en nivel bajo con 30.71%. Adem谩s, la inteligencia emocional y la autoestima se correlacional de forma directa y significativamente; es decir, que a mayor sea la inteligencia emocional menor ser谩 la autoestima en los estudiantes.</p> 2023-12-19T23:10:48Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/401 FACTORES PSICOSOCIALES Y SATISFACCI脫N LABORAL EN TECN脫LOGOS M脡DICOS DE LA REGI脫N 1 2023-12-19T23:58:53Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Neida Garcia T. ngarciat@autonoma.edu.pe <p>La presente investigaci贸n tuvo como objetivo determinar la relaci贸n entre Factores Psicosociales y Satisfacci贸n Laboral en los tecn贸logos m茅dicos que laboran en la regi贸n 1. El dise帽o es no experimental y transversal ya que investiga fen贸menos en su contexto natural sin cambiar o manipular las variables, el tipo fue correlacional con los fines de identificar el tipo de relaci贸n existente entre las variables del presente estudio. La muestra fue de 250 tecn贸logos m茅dicos de ambos sexos. Los instrumentos fueron el Cuestionario Bater铆a "UNIPSICO", para factores psicosociales y la Escala de satisfacci贸n laboral. Los resultados arrojaron que existe relaci贸n directa, nivel bajo y altamente significativa (Rho=.278; p&lt;0.00) entre factores psicosociales y satisfacci贸n laboral, comprendiendo que a mayor presencia de los factores mayor ser谩 la satisfacci贸n laboral en el personal de los tecn贸logos m茅dicos que laboran en la Regi贸n Lima, 2022.</p> 2023-12-19T23:15:36Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/403 驴VIOLENCIA DE PAREJA ENTRE LA COMUNIDAD LGBTQIA+? UNA REVISI脫N SISTEM脕TICA DE LA LITERATURA 2023-12-19T23:58:56Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Luis Palao-Loayza luis.palao@alu.uhu.es <p>La presente investigaci贸n tiene como objetivo la revisi贸n literaria de la violencia de pareja entre personas identificadas como LGBTQIA+, identificar los aspectos relevantes desconocidos o conocidos y controvertidos referente a la violencia de pareja y realizar una actualizaci贸n sobre los nuevos avances del conocimiento referente a la violencia de pareja ejercida entre personas identificadas como LGBTQIA+. Para lo cual se han revisado los art铆culos que han sido publicados entre el 2010 y 2022 en espa帽ol e ingl茅s en las siguientes bases: Scopus, Medline, ProQuest, Web os Science y Ebsco, que est茅n dentro del Cuartil 1 (Q1), cuartil 2 (Q2), cuartil 3 (Q3) y cuartil 4 (Q4). Finalmente, las conclusiones indican que las mujeres identificadas como bisexuales ejercen mayor proporci贸n de violencia, las violencias de pareja en minor铆as sexuales presentan mayores probabilidades de manifestar desordenes psicol贸gicos y dificultades en el desempe帽o familiar, personal, social y laboral. Adem谩s, las minor铆as sexuales han presentado mayores niveles de maltrato infantil y enfrentado un mayor grado de exposici贸n a la violencia parental en comparaci贸n con las parejas heterosexuales.</p> 2023-12-19T23:25:33Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/404 ANSIEDAD SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCI脫N EDUCATIVA DE VILLA EL SALVADOR, 2022 2023-12-19T23:58:59Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Delfina Villar F. dvillarf@autonoma.edu.pe <p>El objetivo del presente estudio fue encontrar la relaci贸n que existe entre ansiedad social y las habilidades sociales en estudiantes de una instituci贸n educativa. Para ello se evalu贸 a 397 estudiantes de 4to y 5to a帽o de secundaria de ambos sexos, entre edades de 15 y 17 a帽os procedentes del distrito de Villa El Salvador. Los instrumentos empleados fueron Escala de ansiedad social y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS). El tipo de investigaci贸n fue descriptivo-correlacional y el dise帽o no experimental. Los resultados indicaron la existencia de relaci贸n positiva y muy significativa (p &lt; 0.01) entre el total de ansiedad social y el total de habilidades sociales (r= .710). Concluyendo que la ansiedad social interfiere de forma directa en las habilidades sociales que alcanzaron los estudiantes participantes de nivel secundario.</p> 2023-12-19T23:39:48Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/405 PROPIEDADES PSICOM脡TRICAS DE LA ESCALA DE BIENESTAR PSICOL脫GICO DE RIFF EN ADOLESCENTES DE LIMA NORTE 2023-12-19T23:59:02Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Max Chauca C. max.chauca@autonoma.pe Rodrigo Briones F. psique.jhapet@gmail.com <p>El bienestar psicol贸gico se ha relacionado fundamentalmente a la felicidad y a la satisfacci贸n con el desarrollo personal, suele influir en el accionar de cada individuo, especialmente en los adolescentes, debido a que una percepci贸n positiva del mismo, brinda la posibilidad de mantener una buena salud mental, en ese sentido requiere de instrumentos que evidencien validez y confiabilidad y adaptado a poblaci贸n de adolescentes. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicom茅tricas de la Escala de Bienestar Psicol贸gico de Ryff en adolescentes. Se aplic贸 la escala adaptada por P茅rez de 39 铆tems a una muestra de 300 estudiantes adolescentes de entre 12 a 17 a帽os, residentes en Lima norte. Para estudiar la escala y determinar la validez del modelo propuesto se utiliz贸 el an谩lisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados del AFC confirman un nivel de ajuste insatisfactorio respecto al modelo original (X2=1508.71; gl=687; <em>p</em>= 0.00; CFI=0.81; TLI=0.80; RMSEA=0.07 y SRMR=0.07), mientras que un segundo modelo de tres dimensiones obtenido del gr谩fico de sedimentaci贸n tambi茅n obtuvo valores bajos como el original e insatisfactorios (X2=1185.85; gl=591; p=0.00; CFI=0.79; TLI=0.78; RMSEA=0.06 y SRMR=0.07), sin embargo un tercer modelo propuesto de 2 dimensiones con 铆tems eliminados, obtuvo un nivel de ajuste satisfactorio (X2=280.70; gl=169; p=0.00; CFI=0.92; TLI=0.91; RMSEA=0.05 y SRMR=0.05). La consistencia interna de la escala propuesta, medida por el Alfa de Cronbach fue de 0.816, siendo un valor robusto e indicando una alta confiabilidad. Adem谩s, la Prueba T Student obtuvo valores en el modelo propuesto de <em>p</em> iguales a 0.512, 0.316 y 0.820, indicando que no hay diferencias en el bienestar psicol贸gico entre hombres y mujeres.</p> 2023-12-19T23:57:37Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##