http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/issue/feedACTA PSICOL脫GICA PERUANA2024-05-01T00:15:02Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaJOSE ANICAMA GOMEZjose.anicama@autonoma.peOpen Journal Systems<p>La revista <strong>Acta Psicolog铆a Peruana</strong>, publica trabajos relacionados con el an谩lisis en el campo de la Psicolog铆a, los temas mostrados se encuentran ligados a la conducta humana y psicol贸gicas. Su aplicaci贸n se da en los diferentes campos de la investigaci贸n.</p>http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/416INDICE COMPLETO 2024 Vol9N12024-05-01T00:10:58Hora verano Pac韋ico Sudam閞icainvestigacion investigaciondti@autonoma.pe<p>.</p>2024-04-29T17:13:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/418PROPIEDADES PSICOM脡TRICAS DEL AUTOTEST CISNEROS DE ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LIMA SUR2024-05-01T00:10:59Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaMaria Leyssy Santiago Renterialeyssy@autonoma.edu.peJuan Caller Lunajuan.caller@uwiener.edu.pe<p>Se estudiaron las propiedades psicom茅tricas del Autotest Cisneros de Acoso Escolar, empleando una muestra de 748 educandos que cursaban la secundaria en instituciones de Lima Sur. Se identific贸 que, la puntuaci贸n de V de Aiken fue mayor a 0.80, indicando que la prueba tiene adecuada validez de contenido. Los coeficientes 铆tem tes van desde 0.24 a 0.53. El an谩lisis factorial muestra que tiene ocho factores definidos, con una varianza total 46.8%. Con respecto a la fiabilidad, se identific贸 un alfa de Cronbach es de 0.935, indicando as铆 buenos niveles de consistencia interna. Tambi茅n se obtuvo una correlaci贸n de 0.869, empleando el m茅todo de divisi贸n por mitades, entre ambas mitades respetivamente. Finalmente, se elaboraron hall贸 que la variable sexo solo evidencia diferencias en la dimensi贸n Agresiones, pero s铆 existen diferencias significativas en cuanto a a帽o de estudio.</p>2024-04-30T16:43:47Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/419ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON ALTO Y BAJO NIVEL DE COHESI脫N Y ADAPTACI脫N FAMILIAR EN UNA INSTITUCI脫N EDUCATIVA DE LIMA2024-05-01T00:11:04Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaGina Elizabeth Aldazabal Floresgaldazabal@autonoma.edu.peJavier Vivar Bravojavier.vivar@upn.pe<p>El prop贸sito de este estudio fue contrastar las formas de acoso escolar entre estudiantes con altos y bajos niveles de cohesi贸n y adaptabilidad familiar en una escuela de San Juan de Miraflores. La muestra consisti贸 en 464 alumnos de primero a quinto a帽o de secundaria. Se emplearon el Autotest Cisneros para evaluar el acoso escolar y la Escala de Cohesi贸n y Adaptabilidad Familiar FACES III. El dise帽o de la investigaci贸n fue correlacional-no experimental, transeccional y comparativo. Los resultados mostraron que el 44.4% de los estudiantes experimenta acoso escolar, siendo las formas m谩s comunes la hostilidad (21.1%), los robos (19%) y la restricci贸n de la comunicaci贸n (16.6%). Adem谩s, se observaron niveles bajos de funcionamiento familiar en la cohesi贸n (53.88%) y en la adaptabilidad (53.02%). En conclusi贸n, se encontr贸 que los estudiantes con menor cohesi贸n y adaptabilidad familiar tienen una mayor susceptibilidad al acoso escolar.</p>2024-04-30T17:24:17Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/420ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE SEXTO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCI脫N EDUCATIVA ESTATAL DEL DISTRITO DE VILLA MAR脥A DEL TRIUNFO2024-05-01T00:11:10Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaKarol Mabel Contreras Castrokarolcontreras28@gmail.com<p>La presente investigaci贸n busca conocer cu谩l es la relaci贸n entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en educandos que cursan el sexto a帽o de educaci贸n primaria de un colegio de Lima. Para alcanzar dicho objetivo a una muestra de 58 educandos se les aplic贸 dos instrumentos: Cuestionario de Estilos de Aprendizaje CHAEA-Junior y el inventario de Inteligencia Emocional BarOn NA. Los hallazgos evidencian que el estilo de aprendizaje reflexivo evidencia correlaciones significativas con la inteligencia emocional.</p>2024-04-30T17:44:56Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/421LA VIOLENCIA DE G脡NERO EN MUJERES: UNA REVISI脫N ENTRE EL 2019-20222024-05-01T00:11:13Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaLaura Fausta Villanueva Blasbvillanueva@autonoma.edu.pe<p>La violencia de g茅nero constituye uno de los principales problemas de violaci贸n a los derechos fundamentales, salud mental y calidad de vida que desafortunadamente est谩 presente en la vida de muchas mujeres. Por ello, se presenta un an谩lisis de los factores asociados con la violencia de g茅nero en mujeres v铆ctimas por su pareja y su incidencia negativa a nivel biol贸gico, neurol贸gico, cognitivo, emocional, conductual, social, cultural y econ贸mico; a factores de riesgo en su salud mental. Se realiz贸 un abordaje de tipo documental anal铆tico, porque se han analizado cada uno de los componentes; transversal, ya que se realiz贸 en un periodo de tiempo estimado y, descriptivo. Los resultados muestran que, en el 2019, hubo mayor prevalencia de violencia ejercida por el esposo o compa帽ero siendo 52.75% a nivel psicol贸gico y/o verbal, 29.5% a nivel f铆sico y 7.1% a nivel sexual. Mientras que, en el 2020, hubo menor prevalencia de violencia ejercida por el esposo o compa帽ero, seg煤n tipo fue 50.12%, 27.1% y 6%, respectivamente. Con el levantamiento gradual de las medidas de aislamiento a partir del 2021, los porcentajes de violencia psicol贸gica y/o verbal, f铆sica y sexual comenzaron a fluctuar, pero no se registraron cambios significativos. Asimismo, se identificaron los factores asociados a la violencia de g茅nero.</p>2024-04-30T17:57:01Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/422PERSONALIDAD Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS DE PSICOLOG脥A DE LIMA2024-05-01T00:11:19Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaVictor Onias Huertas Hern谩ndezvictor.huertas.1809@gmail.com<p>Esta investigaci贸n busca analizar la relaci贸n entre las dimensiones de personalidad y la dependencia emocional en educandos de Psicolog铆a de una universidad p煤blica ubicada en Lima Metropolitana. La muestra fueron 153 estudiantes entre varones y feminas. Los instrumentos que se usaron fueron el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Revisado-Abreviado (EPQ-RA) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Los resultados evidenciaron una correlaci贸n estad铆sticamente significativa entre las dimensiones de personalidad y la dependencia emocional, hallando una correlaci贸n inversa entre extraversi贸n y dependencia emocional, mientras que las dimensiones neuroticismo y psicoticismo, se relacionaron de forma directa con la dependencia emocional.</p>2024-04-30T18:47:31Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/423AN脕LISIS PSICOM脡TRICO DE DOS VERSIONES DE LA ESCALA DE RESILIENCIA (ER) EN J脫VENES DE LIMA NORTE2024-05-01T00:11:22Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaMax Hamilton Chauca Calvomchaucac@autonoma.peMauro Hector Cer贸n Salazarmauro.ceron@upn.edu.peCristian Eduardo Sarmiento P茅rezcristian.sarmiento@upn.edu.pe<p>La investigaci贸n tuvo como objetivo principal analizar las propiedades psicom茅tricas de dos versiones de la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young (1993), en j贸venes de Lima Norte, 2022. El dise帽o de estudio fue instrumental. La participaci贸n fue a 315 j贸venes de ambos sexos, las edades oscilaron entre 18 y 29 a帽os, la encuesta que se aplic贸 fue la versi贸n adaptada por Novella (2002). Se compar贸 dos modelos propuestos originalmente por los autores uno de dos factores de primer orden y un segundo modelo conformado por cinco dimensiones, el AFE diferenci贸 ambos modelos por el porcentaje de explicaci贸n de la variabilidad entre 46% y 52% respectivamente, analizados por el AFC la primera versi贸n de dos factores report贸 medidas de ajuste absoluto presentando un SRMR= .08 y el RMSEA= .11; asimismo los valores de la medici贸n de ajuste incremental reportaron un CFI=.793; un TLI=,767 y NFI=.737. Por su parte las medidas de ajuste de la parsimonia describieron puntajes en PRATIO=.889; PCFI=.705; PNFI=.656 y AIC= 733.29. Nuevamente, como lo sugieren an谩lisis factorial exploratorio previo, se procedi贸 a la evaluaci贸n de la versi贸n de cinco dimensiones para conocer los 铆ndices de bondad de ajuste. Se evidenci贸 铆ndices de CFI= .93, TLI= .92, NFI= .91 y AIC=200.093, siendo valores m谩s adecuados, por lo tanto, una estructura apropiada adem谩s el valor de 蠂 2 /(gl)=2.21 confirmando una mejor presentaci贸n y medici贸n del atributo. El an谩lisis descriptivo de los 铆tems confirma su alto nivel de discriminaci贸n, en cuanto la confiabilidad, los resultados fueron buenos con un valor de .88 en el alfa de Cronbach y un .89 para el coeficiente de Omega y coeficiente de Guttman de 0.813.</p>2024-04-30T22:19:01Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/424PROPUESTA DE TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL PARA UN CASO DE ANSIEDAD GENERALIZADA POR COVID-19 EN UN ADULTO MAYOR2024-05-01T00:14:35Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaRosa Cuestaveronikha0812@gmail.comJackeline Riverajpaito181@gmail.comLuz Vegamariselacc.15@gmail.comPaola Berrocalpberrocalfc@gmail.comLourdes Floresloupao1975@hotmail.comYuri Romanyuriroman91@gmail.com<p>El presente estudio de caso tiene como objetivo presentar un Programa de Intervenci贸n Cognitivo Conductual para el manejo de un Trastorno de ansiedad generalizada en un adulto mayor con comorbilidades ocurrido durante la pandemia por COVID-19 por v铆a telef贸nica. Como instrumento de evaluaci贸n se emple贸 la entrevista, historia cl铆nica, cuestionarios de ansiedad estado - rasgo (STAI), Cuestionario de Creencias Irracionales de Ellis, Inventario Clinico Multiaxial Millon III y Cuestionario de Personalidad de Eysenck Forma B - Adultos. La propuesta terap茅utica considera el Dise帽o Metodol贸gico caso 煤nico ABA, la cual est谩 compuesta por 3 sesiones de evaluaci贸n, 24 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento. As铆 mismo, como t茅cnica de tratamiento se utiliz贸 la psicoeducaci贸n, autorregistros, respiraci贸n diafragm谩tica, aceptaci贸n radical, mindfulness, detenci贸n de pensamiento, refocalizaci贸n atencional, defusi贸n cognitiva y TREC (Debate de pensamiento: argumentos emp铆ricos, argumentos pragm谩ticos y frases de afrontamiento), inoculaci贸n del estr茅s y entrenamiento en soluci贸n de problema.</p>2024-04-30T22:37:54Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/425PROPUESTA DE TRATAMIENTO CONDUCTUAL COGNITIVO PARA UN CASO CL脥NICO DE DEPRESI脫N GRAVE SIN S脥NTOMAS PSIC脫TICOS EN UN ADULTO2024-05-01T00:14:42Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaEdith Romero Portalromeroportaledith@gmail.comYolanda Bautista Salasbautistasalas@gmail.comEduardo Celi Rosadioceli.r42@gmail.com<p>La depresi贸n es actualmente uno de los cuadros con mayor incidencia que afecta la salud mental de la poblaci贸n. Se entiende como la alteraci贸n del estado de 谩nimo el cual produce profundo malestar caracterizados sobre todo por episodios continuos de tristeza y desgano que afecta su desarrollo y adaptaci贸n. Se presenta el caso cl铆nico de una mujer adulta de 50 a帽os, diagnosticada con Depresi贸n Grave sin s铆ntomas psic贸ticos, seg煤n el CIE-10 (OMS,1992). Para la evaluaci贸n del sujeto se emple贸 observaci贸n y descripci贸n conductual durante la entrevista, historia cl铆nica, y evaluaci贸n: Cuestionario de personalidad de Eysenck PEN, Escala Multiaxial de Millon II, Escala de Riesgo suicida de Beck, Inventario de Pensamientos autom谩ticos de Beck, Inventario de Ansiedad STAI, Inventario de Depresi贸n de Beck y la Escala de Asertividad de Rathus. La propuesta terap茅utica se basa en la terapia conductual cognitiva con un control metodol贸gico de dise帽o experimental de caso 煤nico multivariable (ABAB) y se encuentra compuesta por 4 sesiones de evaluaci贸n, 17 de tratamiento subdividido en tres fases: 1) estabilizaci贸n emocional, 2) activaci贸n de actividades y 3) Incremento de habilidades reestructurar percepci贸n del mundo; y, por 煤ltimo, 4 sesiones de seguimiento.</p>2024-04-30T23:30:42Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/426PREGUNTAS E IMPLICACIONES DEL ESTUDIO DE LAS CONCEPTUALIZACIONES DE CASO PUBLICADAS DESDE LA PSICOTERAPIA ANAL脥TICA FUNCIONAL2024-05-01T00:14:48Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaNatalia Guerrero Solanonatalia8787@hotmail.comNancy Viviana Lemos Ram铆reznancy.lemos@upb.edu.co<p>La conceptualizaci贸n de casos es una herramienta importante para identificar y describir la conducta problem谩tica de un cliente, planificar el tratamiento y aumentar la probabilidad de 茅xito. Se necesitan investigaciones emp铆ricas de las conceptualizaciones divulgadas en FAP para encontrar evidencia de la calidad, precisi贸n y profundidad de la informaci贸n, ya que recientemente se han planteado preocupaciones en la literatura sobre el perjuicio de las descripciones de comportamiento que pueden verse distorsionadas por el uso de t茅rminos moderados y la cuestionable disminuci贸n de los componentes funcionales de la FAP. Se proporciona una importante informaci贸n sobre las conceptualizaciones basadas en investigaciones verificables que respalden las necesidades, fortalezas y debilidades de las conceptualizaciones publicadas.</p>2024-04-30T23:48:59Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/427SEXUAL MINORITY UNIVERSITY STUDENTS HAVE HIGHER SUICIDAL IDEATION2024-05-01T00:14:53Hora verano Pac韋ico Sudam閞icaCamila Cristina Lunardelli Zanfrillicamila.lunardelli@uel.brRafaela Sirtolicamila.lunardelli@uel.brDaniela Frizon Alfiericamila.lunardelli@uel.brCamilo Molino Guidonicamila.lunardelli@uel.brEdmarlon Girottocamila.lunardelli@uel.br<p>University students have high rates of mental disorders, and this prevalence is higher in sexual minorities. This study aimed to analyze the association between sexual orientation and suicidal ideation in university students. The study population was composed of undergraduates of the State University of Londrina (UEL), located in Paran谩, Brazil, members of the GraduaUEL project (2019). The outcome variable was suicidal ideation, and the predictor was sexual orientation. Multinomial logistic regression analyses were performed, with Odds Ratio (OR) calculation and 95% confidence interval (CI). A total of 2,958 students were evaluated, the majority female (68.8%). Overall, 7.4% of the sample reported being homosexual and 14.7% bisexual. Suicidal ideation was identified in 32.1% of students, with 7.8% reporting these thoughts weekly or daily. Adjusted analysis indicated a significant association between sexual minorities and weekly/daily suicidal ideation in the general student population (homosexual: OR= 1.87; 95% CI 1.10-3.17; bisexual: OR= 2.63; 95% CI 1.83-3.79) and in females (homosexual: OR= 2.37; 95% CI 1.07-5.27; bisexual: OR= 2.80; 95% CI 1.86-4.20), when compared to heterosexuals. It can be concluded, with this study, that sexual minority students, especially females and bisexuals, are more likely to have suicidal ideation, when compared to heterosexual students.</p>2024-05-01T00:08:26Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica##submission.copyrightStatement##