SAÚDE MENTAL EM JOVENS UNIVERSITÁRIOS: RELATOS DA INFÂNCIA
Resumen
Este trabajo muestra los primeros resultados de una investigación que busca atender una seria problemática que asola a la universidad pública, los casos de suicidio y trastornos mentales en jóvenes universitarios. Se espera avanzar en el conocimiento sobre el suicidio y problemáticas psicológicas o psiquiátricas a través de la psicología clínica y en perspectiva interdisciplinaria con la fenomenología de la vida, además de las ya existentes en el medio científico. El método es esencialmente cualitativo, de observación de casos e interlocución en la acogida a los estudiantes. La metodología fenomenológica en la clínica posibilita conocer el fenómeno que se presenta en los diálogos con los estudiantes y la comunidad tal como se manifiestan. Los resultados iniciales de 17 jóvenes nos muestran que traen quejas de ansiedad, depresión, uso de medicamentos, soledad, futuro incierto, necesidad de psicoterapia a medio y largo plazo. No hay quejas significativas en relación a las presiones universitarias o políticas universitarias, pero lo que llama la atención es la expresión de sus historias relacionadas a la infancia y la preadolescencia. Los relatos de la infancia no están en el pasado, pero todavía presentes en las vivencias cotidianas de los jóvenes universitarios y nos ayudan a comprender y cuidar de los aspectos psicológicos y comunitarios en la formación universitaria.