DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ENTREVISTA PARA IDENTIFICAR CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS DE PADRES, MADRES Y PERSONAS SIGNIFICATIVAS RESPECTO A LA SEXUALIDAD DE NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES CON EXPERIENCIA DE VIDA TRANSGÉNERO

  • Fernando Gonzáles G.*
Palabras clave: familia, experiencias vida trans, pautas crianza, sexualidad

Resumen

Con el objetivo de contar con un instrumento sensible a la identificación de las prácticas de crianza de padres, madres y personas significativas de niños, niñas o adolescentes con experiencia de vida trans respecto a la sexualidad, se diseñó y validó a través de jueces una entrevista para identificar sus creencias y comportamientos. Tomando como referente el concepto de prácticas de crianza y el modelo sistémico de la sexualidad (Rubio, 1994), se definieron 8 dimensiones con 38 preguntas abiertas, distribuidas así: Aceptación- Rechazo (11), Creencias religiosas (1), Proyecto de Vida (5), Expresión de la sexualidad (3), Vinculación afectiva (4), Erotismo (3), Reproductividad (3) y Expresión de género (8). Se sometió a juicio experto la identificación de las dimensiones y la construcción de las preguntas. Se elaboró un formato de validación por jueces y se contó con la participación de 7 expertos en el tema y 1 en psicometría. Se halló evidencia de validez a partir del Coeficiente de Razón de Validez -CVR-, que mide el grado de acuerdo de jueces expertos respecto a uno o varios criterios de evaluación (Tristán, 2008). Teniendo en cuenta el número de jueces participantes se tomó como valor mínimo un CVR de 0.71 (Valor mínimo para 8 jueces). Asumiendo como referente los valores y las observaciones hechas por los jueces se realizaron los ajustes a nivel semántico y sintáctico de los 38 ítems que dieron como resultado una entrevista válida y lista para aplicar

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Gonzáles G.*, F. (2019). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ENTREVISTA PARA IDENTIFICAR CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS DE PADRES, MADRES Y PERSONAS SIGNIFICATIVAS RESPECTO A LA SEXUALIDAD DE NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES CON EXPERIENCIA DE VIDA TRANSGÉNERO. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 2(2), 251 - 268. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/78