SÍNDROME DE BURNOUT, SATISFACCIÓN LABORAL Y RELACIONES INTERPERSONALES EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE AREQUIPA

  • Walter Arias G.
  • Mónica Sánchez S.
  • Karla Ceballos C.
Palabras clave: Síndrome de burnout, satisfacción laboral, relaciones interpersonales, profesores

Resumen

En la presente investigación, se valoran las relaciones entre el síndrome de burnout, la satisfacción laboral y las relaciones interpersonales en un grupo de profesores de la ciudad de Arequipa. Para ello, se evaluó a 46 profesores de una institución educativa privada de esta ciudad, con el inventario de Burnout de Maslach, la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall, y la escala de Satisfacción de las Relaciones Interpersonales en el Trabajo. Todos estos instrumentos cuentan con propiedades psicométricas adecuadas para la ciudad de Arequipa. Los resultados indican que existen relaciones negativas y moderadas entre la satisfacción laboral y el síndrome de burnout, pero no con las relaciones interpersonales. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo o el cargo de los profesores, y la satisfacción laboral intrínseca tuvo un efecto predictivo significativo y negativo sobre el síndrome de burnout.

Publicado
2018-10-29