SÍNDROME DE BURNOUT, SATISFACCIÓN LABORAL Y RELACIONES INTERPERSONALES EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE AREQUIPA

  • Walter Arias G.
  • Mónica Sánchez S.
  • Karla Ceballos C.
Palabras clave: Síndrome de burnout, satisfacción laboral, relaciones interpersonales, profesores

Resumen

En la presente investigación, se valoran las relaciones entre el síndrome de burnout, la satisfacción laboral y las relaciones interpersonales en un grupo de profesores de la ciudad de Arequipa. Para ello, se evaluó a 46 profesores de una institución educativa privada de esta ciudad, con el inventario de Burnout de Maslach, la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall, y la escala de Satisfacción de las Relaciones Interpersonales en el Trabajo. Todos estos instrumentos cuentan con propiedades psicométricas adecuadas para la ciudad de Arequipa. Los resultados indican que existen relaciones negativas y moderadas entre la satisfacción laboral y el síndrome de burnout, pero no con las relaciones interpersonales. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo o el cargo de los profesores, y la satisfacción laboral intrínseca tuvo un efecto predictivo significativo y negativo sobre el síndrome de burnout.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Arias G., W., Sánchez S., M., & Ceballos C., K. (2018). SÍNDROME DE BURNOUT, SATISFACCIÓN LABORAL Y RELACIONES INTERPERSONALES EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE AREQUIPA. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 2(1), 118 - 139. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/72