ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA

  • Diego Valencia P.
Palabras clave: Actitudes, estadística, carrera de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes hacia la estadística en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Psicología de una universidad privada de Lima. Fue un estudio de tipo descriptiva y comparativa con un diseño no experimental. Se trabajó con 106 estudiantes, de ambos sexos, entre 18 a 35 años. Se empleó como instrumento la Escala de Actitudes hacia la Estadística construida y validada por Auzmendi (1992). Los resultados recabados sostienen la evidencia que el 51,8% de los estudiantes perciben una actitud entre el nivel muy negativo y negativo hacia la estadística. Luego, al establecer las comparaciones respectivas se encontraron diferencias estadísticas significativas, muy significativas y altamente significativas (p < .05; p< .01; p< .001) en algunos factores de la escala tales como agrado, ansiedad, utilidad, motivación, así también en el puntaje total de actitudes hacia la estadística con respecto al sexo, edad cronológica, si tuvieron la oportunidad de llevar estadística en el colegio y de acuerdo al rendimiento académico que obtuvieron en el curso de estadística en la universidad; sin embargo, no existen diferencias estadísticas significativas (p> .05) según el ciclo académico que registran los participantes.

Publicado
2018-10-29