HABILIDADES PARA LA VIDA Y AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES INFRACTORES RECLUIDOS EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE LIMA

  • Marilyn Saravia H.
Palabras clave: Habilidades para la vida, agresión, adolescente infractor

Resumen

Se relacionó las Habilidades para la Vida y la Agresión en adolescentes Infractores. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes varones de 14 a 20 años de edad, los cuales se encuentran recluidos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, recibiendo un programa socioeducativo de modalidad medio cerrado – Programa III del patio “Mahatma Gandhi”. El muestreo fue censal. Los instrumentos utilizados fueron El Test de Habilidades para la Vida (HpV) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (QA) – Versión adaptada por Matalinares et al (2009), para las que se realizó una adaptación piloto, previa a la investigación. Los resultados mostraron una correlación altamente significativa de tipo inversa, de nivel moderado bajo, entre los puntajes totales de Relaciones Habilidades para la Vida y Agresión (p < 0.05). Así mismo, se encontraron correlaciones inversas, significativas y altamente significativas, de nivel bajo y moderado bajo entre las dimensiones de Habilidades para la Vida y las dimensiones de Agresión. Se halló además que el porcentaje mayor de Habilidades para la Vida se encuentra en un nivel muy bajo (84.2%) y que el (95.8%) de la muestra presenta agresión en un nivel alto. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas en función a la edad y grado de instrucción.

Publicado
2018-10-29