AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VILLA EL SALVADOR

  • Patricia Franco S.
Palabras clave: Autoestima, proyecto de vida, estudiantes de secundaria

Resumen

Se estableció la relación entre autoestima con el proyecto de vida en 450 estudiantes de secundaria, ambos sexos, de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental de diseño transversal, correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Proyecto de Vida de García. Los resultados mostraron que el nivel de autoestima es de 26.4% en bajo y 22.7% en promedio bajo, mientras que para el proyecto de vida se identifica que el 63.2% de estudiantes carece de motivación para alcanzar sus metas. Se identificaron diferencias significativas (p<0.05) en el nivel de autoestima y proyecto de vida según grado educativo, diferencias significativas (p<0.05) en el nivel autoestima según edad y diferencias significativas (p<0.05) en el nivel de fuerza de motivación por la meta, según género. El estudio concluyó que hubo una relación altamente significativa (p<0.01) entre el nivel de autoestima con las dimensiones, posibilidad de logro y fuerza de motivación del proyecto de vida y, relación significativa (p<0.05) con la dimensión planeación de la meta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Franco S., P. (2018). AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VILLA EL SALVADOR. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 2(1), 33 - 51. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/67