CLIMA SOCIAL FAMILIAR E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo, la muestra fue de 300 estudiantes de tercero a quinto de secundaria, de ambos géneros entre los 14 y 17 años y el diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizó la Escala de Clima Social Familiar de Moos y Tricket y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn. Los resultados mostraron que existe relación entre ambas variables (rho=.314; p<.05), así como entre la dimensión relaciones con las dimensiones de la inteligencia emocional; la dimensión desarrollo con las dimensiones manejo de estrés, adaptabilidad, estado de ánimo y la inteligencia emocional general; asimismo la dimensión estabilidad con las dimensiones intrapersonal, estado de ánimo e inteligencia emocional general (p<.05). Se encontró diferencias en el clima social familiar general y la dimensión relaciones, al igual que las dimensiones interpersonal y estado de ánimo de la inteligencia emocional según género (p<.05). Respecto al grado de estudio, se halló diferencia significativa en la dimensión estabilidad del clima social familiar y en la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional (p<.05).
Palabras clave. Clima social familiar, inteligencia emocional, estudiantes.