La evaluación de la dependencia emocional: La escala ACCA en estudiantes universitarios
Resumen
600 estudiantes conformando dos grupos de estudio fueron analizados para desarrollar la construcción y validación psicométrica de una Escala de dependencia emocional: ACCA. Con un primer grupo de 150 estudiantes de ambos sexos de psicología se hicieron las primeras pruebas de validez por contenido, se redujeron los ítems de 54 a 42 utilizando el método de Aiken y una prueba ítem - test usando la “r“de Pearson cuando p <.001. Asimismo, las Escalas del ACCA correlacionaron significativamente con las escalas de N: r= 0.653, con la I-E r= 0.276 del EPI de Eysenck y, con la escala de dependencia emocional de Lemos y Londoño r =0.715. La confiabilidad con el Alfa de Cronbach fue de 0.786 y con la prueba de mitades de Guttman 0.826., con una p<.01. No se hallaron diferencias significativas por género, ni por edad ni por años de estudios. Posteriormente, una segunda muestra de 450 estudiantes de ingeniería, administración y psicología permitió un nuevo análisis de ítems, obteniendo valores de “r” de 0.226 a 0.495 con una p<.01 y, una validez de constructo con análisis factorial encontrando que los 9 componentes del modelo teórico fueron confirmados explicando el 52.62% de la varianza total de los datos. Nuevas pruebas de confiabilidad con el Alfa de Cronbach y con la prueba de mitades de Guttman confirmaron los hallazgos. Se establecieron los baremos para la población tanto a nivel general como por áreas.