Funcionamiento familiar y habilidades sociales como factores asociados a desórdenes emocionales en universitarios
Resumen
Con el objetivo de determinar si el funcionamiento familiar y las habilidades sociales son factores asociados a los desórdenes emocionales se realizó un estudio descriptivo - correlacional en una muestra de 341 estudiantes de ambos sexos, con edades de 17 a 30 años, de una Universidad privada de Lima. Se utilizaron como instrumentos la Escala del Funcionamiento Familiar - FACES III de Olson, Portner y Lavee, la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Escala de Evaluación Conductual de los Desórdenes Emocionales - API de Anicama. Entre los resultados se hallaron relaciones significativas (p<.05) entre las dimensiones del funcionamiento familiar con las áreas de las habilidades sociales; existen relaciones significativas (p<.05) e inversas entre las dimensiones del funcionamiento familiar con todas las escalas componentes de los desórdenes emocionales; se hallaron relaciones significativas (p<.05) e inversas entre las áreas de las habilidades sociales con las escalas componentes de los desórdenes emocionales. Existe una correlación múltiple altamente significativa (p<.000) entre las tres variables.