Funcionamiento familiar y habilidades sociales como factores asociados a desórdenes emocionales en universitarios

  • Jennifer Yucra C.
Palabras clave: funcionamiento familiar, habilidades sociales, desórdenes emocionales, universitarios

Resumen

Con el objetivo de determinar si el funcionamiento familiar y las habilidades sociales son factores asociados a los desórdenes emocionales se realizó un estudio descriptivo - correlacional en una muestra de 341 estudiantes de ambos sexos, con edades de 17 a 30 años, de una Universidad privada de Lima. Se utilizaron como instrumentos la Escala del Funcionamiento Familiar - FACES III de Olson, Portner y Lavee, la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Escala de Evaluación Conductual de los Desórdenes Emocionales - API de Anicama. Entre los resultados se hallaron relaciones significativas (p<.05) entre las dimensiones del funcionamiento familiar con las áreas de las habilidades sociales; existen relaciones significativas (p<.05) e inversas entre las dimensiones del funcionamiento familiar con todas las escalas componentes de los desórdenes emocionales; se hallaron relaciones significativas (p<.05) e inversas entre las áreas de las habilidades sociales con las escalas componentes de los desórdenes emocionales. Existe una correlación múltiple altamente significativa (p<.000) entre las tres variables.

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Publicado
2017-08-01
Cómo citar
Yucra C., J. (2017). Funcionamiento familiar y habilidades sociales como factores asociados a desórdenes emocionales en universitarios. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 1(1), 1 - 18. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/42