ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON ALTO Y BAJO NIVEL DE COHESIÓN Y ADAPTACIÓN FAMILIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA

Palabras clave: Cohesión y adaptabilidad familiar, acoso escolar, estudiantes

Resumen

El propósito de este estudio fue contrastar las formas de acoso escolar entre estudiantes con altos y bajos niveles de cohesión y adaptabilidad familiar en una escuela de San Juan de Miraflores. La muestra consistió en 464 alumnos de primero a quinto año de secundaria. Se emplearon el Autotest Cisneros para evaluar el acoso escolar y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III. El diseño de la investigación fue correlacional-no experimental, transeccional y comparativo. Los resultados mostraron que el 44.4% de los estudiantes experimenta acoso escolar, siendo las formas más comunes la hostilidad (21.1%), los robos (19%) y la restricción de la comunicación (16.6%). Además, se observaron niveles bajos de funcionamiento familiar en la cohesión (53.88%) y en la adaptabilidad (53.02%). En conclusión, se encontró que los estudiantes con menor cohesión y adaptabilidad familiar tienen una mayor susceptibilidad al acoso escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-04-30
Cómo citar
Aldazabal Flores, G., & Vivar Bravo, J. (2024). ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON ALTO Y BAJO NIVEL DE COHESIÓN Y ADAPTACIÓN FAMILIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 9(1), 26-40. https://doi.org/10.56891/acpp.v9i1.419