ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON ALTO Y BAJO NIVEL DE COHESIÓN Y ADAPTACIÓN FAMILIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA
Resumen
El propósito de este estudio fue contrastar las formas de acoso escolar entre estudiantes con altos y bajos niveles de cohesión y adaptabilidad familiar en una escuela de San Juan de Miraflores. La muestra consistió en 464 alumnos de primero a quinto año de secundaria. Se emplearon el Autotest Cisneros para evaluar el acoso escolar y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III. El diseño de la investigación fue correlacional-no experimental, transeccional y comparativo. Los resultados mostraron que el 44.4% de los estudiantes experimenta acoso escolar, siendo las formas más comunes la hostilidad (21.1%), los robos (19%) y la restricción de la comunicación (16.6%). Además, se observaron niveles bajos de funcionamiento familiar en la cohesión (53.88%) y en la adaptabilidad (53.02%). En conclusión, se encontró que los estudiantes con menor cohesión y adaptabilidad familiar tienen una mayor susceptibilidad al acoso escolar.