INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES INFRACTORES DE UN CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA METROPOLITANA, 2022

Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, adolescentes infractores

Resumen

Se tuvo por objetivo de identificar la relación entre Inteligencia emocional y resiliencia;  y la relación entre las dimensiones se inteligencia emocional con resiliencia, para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo básico, de diseño no experimental, de tipo correlacional de corte transversal a través de los instrumentos de Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24 de Salovey y Mayer y la Escala de Resiliencia de Wagnild Young; donde se tomó una muestra de 206 adolescentes infractores menores de edad que oscilan entre 14 y 17 años. Los resultados ponen de manifiesto que existe relación entre Inteligencia emocional y Resiliencia, donde a través del análisis de Spearman (Rho) se evidenció una relación altamente significativa positiva (p < .001), con magnitud débil (rho = .443) r2=19.62%; así también se encontró que solo un 14.2% tiene inteligencia emocional adecuada y un 97.6% adecuado nivel de resiliencia. Mientras que con respecto a la relación de atención de las emociones, claridad emocional y reparación emocional se encontró relación con un Rho= .262, p < .003, r2 = 6.86%; Rho = .447, p < .001, r2=19.98% y Rho = .383, p < .001, r2=14.66% respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Barrera Q., M. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES INFRACTORES DE UN CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA METROPOLITANA, 2022. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 8(1), 44-60. https://doi.org/10.56891/acpp.v8i1.388