FUNCIONAMIENTO FAMILIAR E IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES DE TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE VILLA EL SALVADOR

Palabras clave: funcionamiento familiar, ideación suicida, estudiantes, secundaria

Resumen

Se determinó la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en educandos de secundaria de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. Con una muestra conformada por 438 estudiantes que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron la Escala Apgar Familiar adaptado por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia (2014) y la Escala de ideación suicida (SS-I) de Beck, Kovacs y Weissman adaptado por Eugenio y Zelada (2011) para medir ambas variables. Los hallazgos demostraron que predomina el nivel leve de disfunción familiar (34.0%), en cuanto a la ideación suicida, predomina el nivel medio (40,6%). Se identificó una relación significativa entre el funcionamiento familiar e ideación suicida (p=.000), así como, entre los niveles de funcionamiento familiar con cada una de las dimensiones de ideación suicida. Se concluye que a mayor funcionamiento familiar habrá menor ideación suicida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Huamani M., S. (2023). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR E IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES DE TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE VILLA EL SALVADOR. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 7(2), 152-170. https://doi.org/10.56891/acpp.v7i2.376