TERAPIA CONDUCTUAL -COGNITIVA EN PROBLEMAS INFANTILES

UN CASO DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO A LOS PADRES

Palabras clave: Terapia conductual – cognitiva, Problemas externalizantes, Entrenamiento en padres

Resumen

Se analiza la aplicación de las estrategias conductuales- cognitivas en la modificación de conductas inapropiadas-conflictivas de un menor, empleando como eje principal el entrenamiento a los cuidadores. Se trabaja sobre J que es un menor de 10 años de edad que asiste a educación básica regular, quien ha recibido el diagnostico de TDAH de tipo mixto y sus padres se encuentran actualmente separados. Para la recolección de los datos se emplea el Inventario Eyberg de comportamiento, un registro de conductas problemáticas del infante y otro de las conductas de los cuidadores. Como resultados, se obtiene una mejora relevante, ya que tanto discusiones como insultos de J se ven marcadamente disminuidos, siendo el cumplimiento de sus deberes académicos, incrementados; además, esto se ve paralelo a la mejora en la aplicación del entrenamiento ofrecido a los cuidadores, lo que beneficiaria el mantenimiento de los logros terapéuticos a mediano/largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-28
Cómo citar
Chirio-Aldazabal, D. (2023). TERAPIA CONDUCTUAL -COGNITIVA EN PROBLEMAS INFANTILES. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 7(1), 10-27. https://doi.org/10.56891/acpp.v7i1.365