ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE UN COLEGIO PÚBLICO DE VILLA EL SALVADOR

Palabras clave: Estilos de socialización parental, acoso escolar, estudiantes de secundaria

Resumen

Se determinó la relación entre el estilo de socialización parental y el acoso escolar en una muestra de estudiantes de secundaria de una escuela pública de Villa El Salvador. La muestra estuvo compuesta por 337 estudiantes de secundaria de 2do a 5to grado, con edades entre 12 y 17 años, independientemente del género. Se utilizó la Escala de Socialización de Padres y la Escala de Autoevaluación de Bullying de Cisneros. Los resultados mostraron que los patrones de socialización promediaron entre todos los padres; madres y padres entre los estudiantes. Por otro lado, el 57,9% se encuentra en un nivel medio de acoso, seguido del 18,7% en un nivel inferior y el 23,4% en un nivel alto y muy alto. También hubo diferencias significativas en los estilos de socialización parental para madres y padres, así como en variables de acoso basadas en la edad y variables de rendimiento escolar. Finalmente, existe una correlación negativa, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso y el estilo emocional, por otro lado, existe una correlación positiva, baja y estadísticamente significativa entre el puntaje total de acoso y el estilo indiferente, coerción física y privación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Sánchez C., E. (2023). ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE UN COLEGIO PÚBLICO DE VILLA EL SALVADOR. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 6(2), 209-229. https://doi.org/10.56891/acpp.v6i2.358