PROGRAMA “TÍTERES EN ACCIÓN” PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
El objetivo fue determinar la eficacia del programa “Títeres en acción” para desarrollar habilidades sociales en niños de Educación Inicial. Se dispuso de una metodología cuantitativa de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 25 niños para el grupo experimental y 25 niños para el grupo de control, como instrumento de recolección de datos se utilizó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Los resultados demostraron que el programa “Títeres en acción” tiene efecto sobre las habilidades sociales de los niños, la hipótesis fue comprobada con el programa estadístico SPSS en su versión 22; para ello, se llevó a cabo un tratamiento estadístico de tipo no paramétrico, la comparación intergrupal se realizó a través del estadístico U de Mann Whitney y la valoración intragrupal a nivel pre y postratamiento se llevó a cabo con el estadístico Z de Wilcoxon para muestras relacionadas; el tiempo entre la valoración pre y postratamiento fue de aproximadamente 2 meses, tiempo de duración de la implementación del programa. En el nivel postratamiento se encontraron diferencias significativas (p<.05) en las áreas específicas de las habilidades sociales en el grupo experimental respecto al grupo control.