CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

  • Dennis Velásquez V. Universidad Autónoma del Perú
Palabras clave: Calidad de vida, discapacidad física, discapacidad cognitiva

Resumen

La indagación tuvo como propósito realizar la medición de la calidad de vida en personas con discapacidad física y cognitiva de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE), ubicado en San Juan de Miraflores. Se asumió un estudio de tipo descriptivo – comparativo, con un diseño no experimental. La muestra fue de 65 padres de familia, que tienen a su cargo hijos con alguna discapacidad física y cognitiva. Se utilizó la Escala de Evaluación de la Calidad de Vida de niños y adolescentes con discapacidad de Gómez et al. (2016). Los resultados indicaron que las dimensiones que abarca la calidad de vida como: bienestar emocional, desarrollo personal, inclusión social, autodeterminación, bienestar físico, bienestar material, derechos y relaciones interpersonales se localizan en un nivel medio. Asimismo, en las medidas estadísticas descriptivas de la calidad de vida se evidenció que la dimensión de bienestar emocional indicó ser la media más alta y la dimensión de inclusión social fue la media más baja. A la conclusión que se arriba, es que las personas con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial en las diferentes dimensiones que comprende la calidad de vida, obtienen un nivel medio; además, no se encontró diferencias estadísticas significativas (p > .05).

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Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Velásquez V., D. (2023). CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 6(1), 67-79. https://doi.org/10.56891/acpp.v6i1.339