AUTOESTIMA Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

  • Fanny Ramos L. Universidad Autónoma del Perú
Palabras clave: autoestima, resiliencia, adolescentes

Resumen

Se desarrolló la investigación con el objetivo de determinar la relación entre autoestima y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de San Juan de Miraflores. El método empleado es de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, con una muestra de 742 adolescentes entre 12 a 17 años, quienes cursaban de tercer a quinto año de secundaria de una institución educativa en el distrito de San Juan de Miraflores, para ello se utilizó el Inventario de autoestima versión escolar y la Escala de resiliencia ER. En los resultados se encontró que el 18.6% obtuvo un puntaje alto y el 34.9% un puntaje bajo de la autoestima; así mismo, se halló diferencias estadísticamente significativas en función de la edad y año de estudio. Para la resiliencia el 19.4% fue alto y el 30.5% bajo; además, no se descubrió diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente se determinó una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y resiliencia en adolescentes de una institución educativa en San Juan de Miraflores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Ramos L., F. (2023). AUTOESTIMA Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 6(1), 30-49. https://doi.org/10.56891/acpp.v6i1.337