DEPENDENCIA EMOCIONAL, SATISFACCIÓN FAMILIAR Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA SUR

  • Silvana Ramos, M.
Palabras clave: Dependencia emocional, satisfacción familiar, resiliencia, estudiantes

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la dependencia emocional, la satisfacción familiar y la resiliencia en estudiantes de una universidad privada de Lima sur. El tipo de investigación que se empleó fue no experimental y de diseño correlacional. El muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 290 estudiantes de ambos sexos (102 varones y 188 mujeres), de edades que oscilaban entre los 17 a 46 años y de diferentes estados civiles. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre, la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y por último, la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos señalaron que existe una relación significativa e inversa entre la dependencia emocional y la satisfacción familiar, comprobando que a mayor dependencia emocional menor fue el nivel de satisfacción familiar, de igual manera, se evidenció que existe una relación muy significativa e inversa entre la dependencia emocional y la resiliencia, lo cual indicó que a mayor nivel de dependencia emocional menor fue el nivel de resiliencia. Además, se halló una relación muy significativa y directa entre la satisfacción familiar y la resiliencia, lo cual permitió afirmar que a mayor presencia de satisfacción familiar mejor fue el nivel de la resiliencia en los estudiantes participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Ramos, M., S. (2022). DEPENDENCIA EMOCIONAL, SATISFACCIÓN FAMILIAR Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA SUR. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 5(2), 284-302. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/299