PROCESAMIENTO DE LAS EMOCIONES Y DISTORSIÓN COGNITIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA Y PERÚ QUE PRESENTAN CONDUCTA AGRESIVA

  • Thalia Urrutia, R.
Palabras clave: emociones, distorsiones cognitivas, agresión, universitarios

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el procesamiento de las emociones y las distorsiones cognitivas en universitarios de Colombia y Perú que presentan conductas agresivas. El tipo de investigación es no experimental de corte transversal, de tipo comparativo y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 300 universitarios colombianos y peruanos de distintas carreras. Instrumentos: Test de expresiones faciales de Ekman, Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Resultados: Relaciones no significativas estadísticamente entre el procesamiento emocional y las distorsiones cognitivas (p<0.05). Prevalencia de las distorsiones cognitivas en el nivel promedio en colombianos es 70% y en la muestra peruana es de 73.33%. Prevalencia del procesamiento emocional en el nivel promedio en colombianos es 45,33% y en los peruanos es de 40 %. Finalmente, no existen diferencias entre la presentación del procesamiento emocional y el país del que provienen los estudiantes universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Urrutia, R., T. (2022). PROCESAMIENTO DE LAS EMOCIONES Y DISTORSIÓN COGNITIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA Y PERÚ QUE PRESENTAN CONDUCTA AGRESIVA. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 5(2), 263-283. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/298