PROGRAMA LOGOPÉDICO PARA FORTALECER LA ARTICULACIÓN DEL FÓNEMA /r/ MÚLTIPLE Y EL SINFON /tr/ EN UN NIÑO DE 6 AÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL POR SUSTITUCIÓN

  • Aldazabal Flores G*
Palabras clave: Dislalia funcional, articulación, logopedia.

Resumen

La dislalia funcional es una de las dificultades del habla más frecuentes, caracterizándose por las dificultades en la articulación de fonemas. Objetivo, mostrar los efectos del programa logopédico para el tratamiento de la dislalia funcional del fonema /r/ múltiple y el sinfon /tr/. Método, El tipo de investigación es experimental, estudio de caso de intervención terapéutica, de diseño Univariable Bicondicional ABA,
con Pre y Post evaluación. Instrumentos, se utilizó el Test Ortofónico y Test de articulación y la Prueba para la Evaluación del Lenguaje Oral – ELO. Resultados, se evidenció que antes de la intervención logopédica, el menor presentaba niveles medios y bajos en el lenguaje oral, posterior a la intervención se evidencia un incremento en la mayoría de sus componentes y en el desarrollo global, aunque en los aspectos fonológicos y sintácticos, obtuvo una variación mínima.

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Publicado
2020-11-07
Cómo citar
Flores G*, A. (2020). PROGRAMA LOGOPÉDICO PARA FORTALECER LA ARTICULACIÓN DEL FÓNEMA /r/ MÚLTIPLE Y EL SINFON /tr/ EN UN NIÑO DE 6 AÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL POR SUSTITUCIÓN. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 4(1), 131 - 146. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/170