CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INVENTARIO DE DETECCIÓN DE CUTTING PARA ADOLESCENTES PERUANOS

  • Walter Capa-Luque
  • Alyssa Bendezú G*
  • Nathaly Fuentes P*
Palabras clave: Cutting, conductas autolesivas, adolescentes

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Detección de Cutting (IDCA) construido con la finalidad de identificar conductas autolesivas en adolescentes. Se utilizó una muestra de 213 adolescentes entre 11 a 18 años, que
pertenecían a colegios particulares y estatales de Lurigancho-Chosica y Ate. Además del instrumento construido (IDCA) se aplicaron la Cédula de Autolesión de Marín (2013) y una escala breve de consumo excesivo de alcohol con el objetivo de aportar evidencias de validez concurrente y relacionada con otro constructo. La versión final de del IDCA quedó constituido por 20 ítems, con formato de respuesta dicotómico y configurado por tres dimensiones. Los resultados hallados evidenciaron que el IDCA se caracteriza por su alta capacidad discriminativa (IHC > .50) en sus ítems, así mismo la estructura factorial del constructo examinado con análisis factorial confirmatorio evidenciaron índices de bondad de ajuste muy satisfactorios (SBχ² (167) = 189.2159 para una p = .114, FCI > .95, IFI > .95, NNFI > .95, RMSEA < .05), asimismo se encontró una alta concurrencia entre las puntuaciones del IDCA y el test criterio (r = .80, TE = .64) y una correlación de magnitud de tamaño efecto moderado entre las puntuaciones del IDCA y consumo de alcohol en exceso y reiterativo en los adolescentes. Los coeficientes de consistencia interna KR-20 y theta de Armor evidenciaron valores superiores a .90 para el IDCA

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-07
Cómo citar
Capa-Luque, W., Bendezú G*, A., & Fuentes P*, N. (2020). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INVENTARIO DE DETECCIÓN DE CUTTING PARA ADOLESCENTES PERUANOS. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 4(1), 26 - 40. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/165