INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE AREQUIPA

  • Walter Arias G.
Palabras clave: Inteligencia emocional, estrategias metacognitivas, autoconocimiento, autorregulación

Resumen

El propósito de este estudio fue valorar las relaciones entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas, además de analizar el efecto predictivo entre estas variables. Para ello se aplicó el Cuestionario de Inteligencia Emocional y el Inventario de Estrategias Metacognitivas a 74 estudiantes de psicología del primer semestre de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Los resultados muestran que la inteligencia emocional es moderada en el 87% de estudiantes y que las estrategias metacognitivas son altas en una baja proporción de estudiantes, en comparación con quienes presentan niveles bajos de autoconocimiento, autorregulación y evaluación. Asimismo, se encontraron relaciones positivas y significativas entre la dimensión Autoconocimiento, control y empatía y las estrategias metacognitivas, teniendo además un efecto predictivo directo y altamente significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-28
Cómo citar
Arias G., W. (2017). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE AREQUIPA. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 1(2), 353-378. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/15