NIVELES DE ESTRÉS PERCIBIDO Y PERCEPCIÓN DE LA AUTOEFICACIA EN MADRES DE NIÑOS CON HABILIDADES ESPECIALES

  • Alejandra Villarruel A.*
Palabras clave: Estrés, Autoeficacia, madres, niños con habilidades especiales

Resumen

Se evaluó a 88 madres de niños con habilidades especiales que acuden al Instituto para el Desarrollo Infantil – ARIE, de la sede de Villa El Salvador fueron evaluadas con el objetivo de establecer si existía una correlación o asociación significativa entre el estrés y la percepción de la autoeficacia. El estrés fue evaluado con la Escala de Estrés percibido (SPP 14) y la Autoeficacia con la Escala de Baessler y Shwarzer, modificada por Anicama y Cirilo, con adaptaciones psicométricas en Lima. La muestra fue de tipo intencional por edad, ocupación actual  y por nivel educativo, así como  aleatoria. Los resultados muestran que hay una relación negativa relativamente baja: -.324 cuando p<.005, es decir, a mayor estrés menor autoeficacia o viceversa. Asimismo, no hay relaciones significativas entre ambas variables según el tipo de trastorno. Existe mayor nivel de estrés en las madres de niños con trastorno del espectro autista y no se hallaron diferencias significativas según edad, nivel educativo ni ocupación actual. Se halló un mayor promedio en autoeficacia en las madres de niños con trastornos de conducta o con TDAH y no se hallaron diferencias significativas según edad, nivel educativo ni ocupación actual.

Publicado
2019-12-06