AMBIENTE FAMILIAR Y PERCEPCIÓN DE LA AUTOEFICACIA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUACHO

  • Adela Oruna V.
Palabras clave: ambiente familiar, autoeficacia, estudiantes, ciencias de la salud

Resumen

En un total de 258 estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Huacho, de ambos sexos, con edades entre 17 a 40 años, del primero al quinto año de estudios de Psicología, Enfermería, Estomatología, Farmacia y Bioquímica y Obstetricia, fueron evaluados con la Escala de Ambiente Familiar de Moss y la Escala de Autoeficacia de Baessler y Schwarzer, adaptado por Anicama y Cirilo, no hallándose correlación significativa entre los componentes del ambiente familiar y la autoeficacia. El nivel de percepción de la autoeficacia es más bajo en esta población comparado con otras universitarias, no hay diferencias por sexo ni por edad, ni especialidad, pero si por años de estudios a favor de los de 5to año (p<.01). El nivel de ambiente familiar es más o menos similar a otros contextos, no hubo diferencias por sexo ni edad, pero si lo hubieron por año de estudios a favor de los de cuarto y quinto año, así como a favor de la especialidad de estomatología en el componente relación familiar (p<.01; p< .05).

Publicado
2017-11-28