PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA FORTALECER LA LECTOESCRITURA EN UNA NIÑA DE 7 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Resumen
Las dificultades de aprendizaje asociados a la lectoescritura es uno de los problemas más comunes en la primera infancia de los estudiantes debido a que estas dos habilidades son muy relevantes en la conducta inteligente de las personas. Objetivo, fortalecer la lectoescritura a través de la conciencia fonológica en una niña de 7 años que presenta dificultades de aprendizaje. Método, El tipo de investigación es experimental, estudio de caso de intervención terapéutica, de diseño Univariable Bicondicional ABA, con Pre y Post evaluación. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Inteligencia de Reynols RIAS, la Batería psicopedagógica Evalúa 1, PROESC – Procesos de Escritura y el Test Gestáltico Visomotor de Bender. Resultados, se evidencia una relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura, así mismo se obtuvo puntajes significativamente más altos en el pre test en comparación con el pos test en; la comprensión lectora, exactitud lectora y la ortografía fonética.