ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN ADOLESCENTES CON BUENA Y MALA PERCEPCIÓN DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE LIMA SUR
Resumen
En esta investigación se estudió los estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes con buena y mala percepción del clima social familiar, en 400 estudiantes de una institución educativa pública de Lima Sur. La investigación fue cuantitativa y de diseño transversal correlacional con muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social en la Familia FES y las Escalas de Afrontamiento para adolescentes ACS, adaptadas para el presente estudio. Los resultados muestran que los estilos de afrontamiento más utilizados son búsqueda de apoyo y autoinculparse y evadir el problema; así mismo, se identifica que el 55.8% de adolescentes presenta una mala percepción del clima social familiar, no hallándose diferencias significativas (p<0.05) en función a la edad, género y grado de estudios; por otro lado, para los estilos de afrontamiento: búsqueda de apoyo y autoinculparse y evadir el problema, se halló diferencias significativas (p<0.05) en cuanto al género, obteniendo los puntajes más altos el tipo femenino. Se halló relaciones significativas (p<0.05) entre los estilos de afrontamiento al estrés (búsqueda de apoyo, autoinculparse y evadir el problema, acción positiva y esforzada, y acción positiva hedonista) y las dimensiones del clima social familiar (relaciones, desarrollo y estabilidad). Se concluyó identificando que el estilo de afrontamiento al estrés más usado por los estudiantes con mala percepción del clima social familiar es autoinculparse y evadir el problema; mientras que, los que perciben un buen clima social familiar tienden a buscar apoyo, realizar acciones positivas y esforzadas y acciones positivas hedonistas