PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE AGRESIÓN DE BUSS Y PERRY-AQ EN ADOLESCENTES DE LIMA SUR

  • Yessenia Tintaya G.*
Palabras clave: Agresión, adolescentes, agresión en adolescentes

Resumen

Se evaluó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry AQ- en 1152 adolescentes del 1o al 5o de secundaria de instituciones educativas de ambos sexos de Lima Sur. El tipo de investigación es cuantitativa de diseño tecnológico, empleándose como instrumento el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry-AQ. Se halló confiabilidad por consistencia interna alta, con un Alpha (0.814), mientras que, en el análisis de ítems no se eliminan ninguno de los 29 ítems, puesto que presentan coeficientes superiores a 0.20 en la r de Pearson; para confiabilidad temporal se halla un coeficiente significativo y alto de 0.976 en el test re test.. Para la validez de contenido, se obtuvieron coeficientes altamente significativos (p<0.001) para todos los ítems; también se evaluó la validez del constructo con el análisis factorial por el método componentes principales y rotación equamax, hallándose 4 factores que explican el 41.84% de la variabilidad de los datos, para la validez concurrente se halla relación altamente significativa p<001 con la Escala de Agresión física y Verbal AFV. Finalmente, se identifican diferencias significativas en función al sexo y la edad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Tintaya G.*, Y. (2019). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE AGRESIÓN DE BUSS Y PERRY-AQ EN ADOLESCENTES DE LIMA SUR. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 3(1), 85 - 113. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/126