AUTOESTIMA Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DE LIMA SUR
Resumen
Se relacionó la autoestima con el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. La muestra fue de 802 estudiantes de Administración, Ingeniería de Sistemas y Psicología pertenecientes a los primeros y últimos ciclos, de ambos sexos entre 16 y 35 años. El diseño de investigación fue no experimental y de tipo correlacional. Se aplicaron el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Inventario SISCO para el estrés académico de Barraza. Los resultados indicaron una correlación baja, inversa y altamente significativa entre Autoestima y Estrés Académico (rho=-0,376, p=0,000), así como en todas sus áreas. En Autoestima, el sexo estableció diferencias en las áreas Sí mismo y Familiar. En edad, en el área Social. En la carrera, en las áreas Sí Mismo General, Social y Familiar, y en Autoestima Total. En el ciclo, en el área Sí Mismo General. En Estrés Académico, el sexo estableció diferencias en el puntaje total y en sus áreas, excepto el Comportamental. En edad, en el puntaje total y en las áreas de Estresores y Estrategias de Afronte. En la carrera, en el área Síntomas Psicológicos. En el ciclo, en el área Afrontamiento. En la situación laboral, en las áreas Síntomas Físicos y Afrontamiento.